jueves, 11 de marzo de 2010

Mujeres Queretanas recibimos el 8 de marzo de 2010 sin equidad y con retrocesos en las leyes que garantizan nuestros derechos

El 8 de marzo de 2010, es un día para recordar y hacer visible la lucha histórica por mejorar la vida de las mujeres. Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional.
Durante el 2009 y 2010 las mujeres queretanas vivimos retrocesos jurídicos que no garantizan los derechos humanos de las mujeres ni una vida libre de violencia.


• Durante el 2009 se aprobó la reforma al artículo 2º de la Constitución estatal, que “Protege la vida desde la Fecundación”, violando así los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

• Con la reforma a la legislación en diciembre del 2009, se eliminaron las tipificaciones n de los delitos de: Rapto, Estupro, Trata de Personas y Discriminación; ya estaban dictaminadas y aprobadas en la reforma al código penal y al código de procedimientos penales a de finales de octubre de 2009.

• La Ley Estatal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada el 27 de marzo de 2009, aun se encuentra sin operatividad. Según EL Articulo Segundo Transitorio, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se debió haber integrado en un plazo de 90 días hábiles, es decir aproximadamente a finales de julio de 2009. Tal sistema no se integró, razón por la cual, el INMUJERES emitió un oficio el día 25 de agosto de 2009 en el que solicita a los gobernadores electos de varios estados, entre ellos a José Calzada de Querétaro de Arteaga, que si bien ya se emitió la LEAMVLV, no se ha publicado su respectivo Reglamento ni se ha instalado el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo que no ha permitido aplicar los preceptos de la referida ley a favor de las mujeres en situación de violencia.

• Teresa González y Alberta Alcántara, mujeres indígenas queretanas, permanecen injustamente encarceladas, sentenciadas a 21 años de cárcel por el “secuestro” de 6 integrantes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

El gobierno debe garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres, por ello en el marco de este día les recordamos su responsabilidad como garantes de nuestros derechos humanos. Por ello en el marco del “Día Internacional de las Mujeres” solicitamos respuesta a lo siguiente:

Ya en la Agenda de Mujeres 2009, habíamos señalado que las mujeres no somos una minoría, en el Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009 las Mujeres fuimos ubicadas dentro de las poblaciones vulnerables, aun cuando somos más de la mitad de la población queretana. Las mujeres no somos una población vulnerable, es por ello que la participación de todas nosotras en el actual PED permitirá construir estrategias para garantizar una vida libre de violencia para todas. ¿Cómo vamos a participar las mujeres de las Organizaciones de Sociedad Civil en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo? Entendemos que la elaboración de tal documento permeara las acciones tanto de los programas y presupuestos públicos como de aquellos tengan injerencia la sociedad civil. Únicamente un trabajo en colaboración con la sociedad civil tendrá éxito en la construcción de una verdadera democracia donde quepamos todas y todos.

¿Cuándo se implantará el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establecido en el Titulo Tercero, capitulo primero y segundo de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? A partir de lo señalado en el articulo cuarto transitorio de la LEAMVLV, el gobernador del estado debe hacer las adecuaciones necesarias para articular tanto la ley, los reglamentos del sistema estatal como el decreto que creo el Instituto Queretano de la mujer, ¿Cuándo se construirán los reglamentos y adecuaciones para articular la ley con los reglamentos, el Instituto Queretano de la Mujer y sus instancias municipales? Del mismo modo, el articulo séptimo transitorio establece que a mas tardar el día 28 de marzo de 2010, debe quedar integrado el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres y el Primer Diagnostico Estatal, ambos proyectos aun no se encuentran publicados. El artículo quinto transitorio señala: La implementación de las medidas de protección atenderá a la previa armonización de los ordenamientos legales aplicables, a partir de lo anterior ¿Cuándo se creara el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ya que esta es una herramienta primordial para garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres Queretanas?

¿Qué acciones se tienen contempladas para la tipificación de los delitos de Rapto, Estupro, Trata de Personas y Discriminación que ya estaban integradas en la legislación anterior? Dichas tipificaciones en la legislatura pasada estuvieron acompañadas de la incidencia política de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables. Es por ello que el Comité para Erradicar la Discriminación y otras organizaciones civiles estamos en disposición de sumarnos y trabajar en conjunto con las instancias correspondientes, tanto públicas como de la sociedad civil para reintegrar estas cuatro tipificaciones de delitos a los códigos respectivos.

¿Cuáles son los avances para erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres? Es necesario conocer y hacer públicas las respuestas a los avances de las iniciativas para Erradicar la Discriminación en el estado Querétaro en octubre del 2009. El 7 de octubre de 2009, el comité entrego al departamento de Atención Ciudadana del C. Gobernador diversos documentos para su aplicación en el Plan Estatal de Desarrollo:
- Diagnostico de la Discriminación en el Estado de Querétaro, diciembre 2008.
- Agenda de las Mujeres Querétaro 2009, Organizaciones y Mujeres de la Sociedad Civil, octubre de 2009.
- Breve diagnostico Jurídico de los Derechos Humanos de las Mujeres en Querétaro, octubre de 2009.
- Mapeo Nacional de Leyes para Prevenir y Eliminar la Discriminación en las Entidades Federativas, septiembre de 2009; ya que la entidad aun no cuenta con la ley ni con su tipificación.
- Oficios y respuestas dirigidas a diferentes instituciones gubernamentales en la administración 2003-2009.

Datos:
• Según datos aportados por el DIF municipal, existen en Querétaro 5 casos diarios de violencia hacía las mujeres. Entre las agresiones que más reportan están la violencia física, que esta relacionada con el alcoholismo de la pareja así como daños psicológicos.
• Reporta la Comisión Estatal de Derechos Humanos que durante el 2009 tuvieron 269 casos de violencia familiar.
• Querétaro ocupa el lugar número 12 a nivel nacional de violencia contra mujeres.
• Hasta noviembre del 2009 PGJ registro al menos 50 casos de mujeres que habían sido brutalmente golpeadas.
• A partir de un monitoreo local de medios impresos, han ocurrido 11 feminicidios del 2009 a la fecha en el estado de Querétaro.

Mujeres Adherentes a la Agenda de Mujeres de Querétaro, Comité para Erradicar la Discriminación en el Estado de Querétaro, Salud y Género, A.C., Libre Acceso, A.C., Alianza Cívica, Mujer y Libertad, A.C., Discriminación S.O.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario