martes, 17 de noviembre de 2009

Boletín de prensa: Las Mujeres de Negro, “Campaña Ni una más” en Querétaro. Viernes 13 de noviembre de 2009.

¿Qué puede sentir una madre al encontrar el cadáver de su hija desnucada, el seno derecho cercenado y el pezón izquierdo arrancado a mordidas? ¿Cuándo piensa el gobierno panista ponerle fin a esta barbarie?
¿Qué pensarían ustedes, señores y señoras, si además de que su hija desapareciera y amaneciera asesinada, mutilada, violada, las autoridades le dijeran que vivía una doble vida, que ella se lo buscó, que finalmente era una prostituta, y le demostraran paso por paso que no valía nada y que su muerte tampoco importa nada?
Elena Poniatowska, en La Jornada noviembre de 2002, Ciudad Juárez: matadero de mujeres
.
En el marco del Exodo por la vida de las Mujeres, denunciamos los feminicidios ocurridos en el estado Querétaro y el resto del país. Mientras exista una mujer violentada o discriminada en Querétaro, todo el colectivo de mujeres somos discriminadas. Tenemos que repetir que los derechos humanos son de todas y de todos. Todas las mujeres tenemos todos los derechos. Las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las indígenas, las adultas, las madres solteras, las viudas, las adultas mayores, las divorciadas, las casadas, las trabajadoras sexuales, las madres, las que no tienen hijos, las estudiantes, las trabajadoras, las desempleadas, las maestras, las alumnas, las empleadas domésticas, las lesbianas, las heterosexuales, las mujeres con discapacidad, las mujeres con VIH, las embarazadas, las migrantes, todos los derechos.
- En tres años 5 mujeres fueron asesinadas y los responsables no han sido localizados.
- Tres de los ataques fueron por desconocidos de las victimas.
- Dos mujeres fueron asesinadas por sus esposos, ellos no han sido detenidos.
- La procuraduría General de Justicia del Estado, tiene contabilizados al menos 50 casos de mujeres que fueron brutalmente golpeadas por sus parejas.
- Los casos mas recientes son de:
· 23 de julio de 2009: Teresa Olvera Hernández, de 17 años de edad, fue encontrada sin vida en el kilometro 24.5 del libramiento sur poniente de esta capital. Su cuerpo presentaba heridas a causa de puñaladas. El agresor no ha sido detenido.
· 29 de octubre de 2009: María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años de edad, fue encontrada sin vida en un predio baldío cerca del campo de béisbol en Solares Banthi en San Juan del Río. Debido a esto, familiares y amigos de la joven hicieron panfletos para tratar de localizarla, y al no obtener respuesta, acudieron al Ministerio Publico para denunciar la desaparición. Por la tarde, amigos de la joven localizaron su cuerpo sin vida, su cuerpo presentaba huellas de estrangulamiento así como una herida a la altura del cuello, producida al parecer por arma punzo cortante, además de que el cuerpo estaba recostado boca arriba con su falda levantada y sin ropa interior.
- El Procurador General de Justicia en el estado, Arsenio Durán Becerra, desecha que los asesinatos contra mujeres sean producto de la violencia de género. Desecha la postura de grupos feministas, mujeres que luchan por los derechos de las mujeres, que reclaman justicia a los feminicidios del estado, y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres
[1].
- Que de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento de las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, publicados por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión-LIX Legislatura, en el año 2006; el Estado de Querétaro se ubica en el lugar número 14 a nivel nacional con un 61.3% de mujeres que sufrieron cualquier tipo de violencia, en el lugar número 19 de mujeres que vivieron violencia por su pareja con un 32.9%, en el lugar número 18 con un 4.2% de mujeres que experimentaron violencia económica por parte de su pareja actual, en el lugar número 13 en violencia física experimentada con su pareja actual, en el lugar número 18 respecto a la tasa de homicidios cuyas víctimas han sido mujeres, en el lugar número 12 de tasa de mortalidad materna con un 58.4%, en el lugar número 14 de tasa de mortalidad por cáncer mamario con un 13.70%, y en el lugar número 5 de tasa de mortalidad de mujeres por cáncer de ovarios. (2003)
[2]

La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Querétaro señala:
Capítulo Quinto
De la violencia feminicida
Artículo 17. La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social.
Artículo 18. El Poder Ejecutivo del Estado y los municipios en su respectivo ámbito de competencia, para atender la violencia de género, implementarán acciones y programas con la finalidad de cesar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

Coadyuvarán con la Federación en la implementación de las medidas y acciones que se determinen y participarán en los grupos interinstitucionales y multidisciplinarios que se integren para dar seguimiento a éstas.

Las mujeres queretanas exigimos y denunciamos los feminicidios de nuestras hermanas, amigas, compañeras.

¡ALTO al Feminicidio: sexismo terrorista contra las mujeres!
No convirtamos ni seamos cómplices de los asesinatos en serie, la violación y el Feminicidio como una forma de entretenimiento del público. Invitamos a toda la colectiva de mujeres en Querétaro, a las reporteras, comunicólogas y periodistas a que denunciemos públicamente los feminicidios en nuestro estado.

En los feminicidios las mujeres devienen en algo menos que una mujer, menos que un ser humano, se le convierte en un objeto que se puede desechar o reemplazar con facilidad.
Al igual que la violación, la mayor parte de los asesinos de mujeres son esposos, amantes, padres, conocidos y extraños que no son producto de alguna extraña desviación. Son feminicidas, la forma mas extrema de terrorismo sexista motivado por odio, desprecio, placer o sentido de propiedad de una mujer. El Feminicidio abarca el asesinato y la mutilación, el asesinato y la violación; golpes que suben en intensidad hasta que llegan al asesinato.
La respuesta de los medios, la policía y la opinión publica a los crímenes contra las mujeres de color, pobres, lesbianas, jóvenes, trabajadoras sexuales o consumidoras de drogas es particularmente indescifrable, por lo general de apatía, con una mezcla de peyorativos e inculpación a la victima (por ejemplo, “todas las mujeres de color son drogadictas o prostitutas y ellas mismas se ponen en peligro”).

El Feminicidio es el extremo de un continuo terror anti femenino que incluye una gran cantidad de formas de abuso verbal y físico: como la violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente en la prostitución), incesto y abuso sexual infantil extrafimiliar, maltrato físico y emocional, hostigamiento sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina y en el salón de clases ), mutilación genital (clitoridectomia, escisión, infibulación), operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías gratuitas), heterosexualidad sexuada, esterilización forzada, maternidad forzada (mediante la criminalización de los anticonceptivos y el aborto), psicocirugía, negación de alimentos a las mujeres en algunas culturas, cirugías cosméticas y otras mutilaciones en nombre de la belleza. Siempre que estas formas de terrorismo resulten en la muerte son Feminicidio[3].
El feminicidio es un asunto político y social.

[1] Descarta Procurador violencia de género, por Teresa Moreno; en Periódico A.M. 4 de noviembre de 2009.
[2] En la entidad no existe un diagnostico actualizado sobre violencia hacia las mujeres.
[3] Rusell E. Diana y Kill Radford Editoras. Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres. Presentación de Marcela Lagarde y de los Ríos. Coedición de la Cámara de Diputados LIX Legislatura, la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario