viernes, 30 de octubre de 2009

Exigimos justicia al feminicidio de María Fernanda Loranca Aguilar.

Las mujeres queretanas exigimos y denunciamos el feminicidio de María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años de edad, originaria de San Juan Del Río en Querétaro, México.

Exigimos a las autoridades Municipales de San Juan del Río, y al presidente municipal Gustavo Nieto Chávez, y a las autoridades Estatales de Querétaro de Arteaga, y al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa que se esclarezca el crimen, que no quede impune el caso y que se garantice una vida libre de violencia para TODAS las mujeres queretanas.

Los diarios locales señalaron: "La tarde de ayer (28 de octubre de 2009) compañeras y compañeros de la escuela de María Fernanda, de 17 años de edad, se organizaron para buscarla; encontraron su cuerpo en un predio baldío cerca del campo de béisbol en Solares Banthi, en San Juan del Río, Querétaro; su cuerpo presentaba huellas de estrangulamiento así como una herida a la altura del cuello, producida al parecer por arma punzo cortante, además de que el cuerpo estaba recostado boca arriba con su falda levantada y sin ropa interior."
"El cuerpo sin vida de María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años de edad, fue encontrado el jueves 29 de octubre de 2009, después de que el martes 27 del mismo mes no llegara a su casa. Debido a esto, familiares y amigos de la joven, hicieron panfletos para tratar de localizarla, y al no obtener respuesta, acudieron al Ministerio Publico para denunciar la desaparición. Por la tarde, amigos de la joven, localizaron su cuerpo sin vida cerca del campo de beisbol de la comunidad de Solares Benthi y de un arroyo, por donde cruzaba para regresar a su domicilio, con aparentes signos de violación y golpes.”
La manera en que María Fernanda Loranca Aguilar murió es un feminicidio más y muestra cómo ninguna está fuera de peligro, ninguna sabe si el enemigo está en casa. El feminicidio es el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujer. La violencia ejercida contra las mujeres forma parte de un hecho social y político de enorme impacto y trascendencia, no sólo en México, sino en el mundo entero, como parte de la educación sexista contra las mujeres, y que tiene incidencia también en el abuso a niñas y niños.
Al menos tres mujeres son asesinadas diariamente en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, el DF, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y Morelos, respectivamente. Fuentes no oficiales indican que en los últimos 10 años han sido asesinadas por lo menos 10 mil mujeres en todo el país, muchas de ellas a manos de su pareja.
El feminicidio no debe quedarse sólo en cifras. Debemos denunciarlo como parte de una política de control contra las mujeres. La violencia contra las mujeres es una forma de control social. Además, la crisis económica y la inestabilidad política desatan la violencia y las principales víctimas son las mujeres. (http://feministagordaypeluda.blogspot.com/2009/10/ali-desiree-cuevas-castrejon-1985-2009.html)
Queremos que la memoria de Alí Cuevas y María Fernanda Loranca Aguilar, no sean sólo una cifra, como no lo deben ser los asesinatos de mujeres. Queremos que la memoria de Alí Cuevas y María Fernanda Loranca Aguilar no sea una nota más de la prensa sensacionalista, como no lo deben ser los asesinatos de mujeres. Ni cifra, ni nota amarillista.

El feminicidio es un asunto político y social.

19 comentarios:

  1. DEBERIAN CAPAR A LOS ESTUPIDOS QUE VIOLARON Y MATARON A FER!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde el club de fans internacional en el que participaba María Fernanda o Umi-Chan como la conocíamos nosotros, exigimos justicia y una explicación a por qué crímenes como estos tengan que seguir ocurriendo.
    Por Dios, que se de caza a los asesinos y que cumplan la mayor condena. Eso no nos devolverá a nuestra Umi-chan, pero sí nos hará sentir que se ha hecho justicia.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que la policia asi como TODOS los "miembros" de la misma, son unos buenos para nada, siempre creen tener la razón y para ellos "no pasa nada" ....que poca moral es la que tienen, y claro, COMO SIEMPRE! "tapan el hoyo cuando el niño se ahogó" ...policia de pacotilla

    Umi Chan ahora estás en un MEJOR lugar Princesa....SIEMPRE vas a estar en mi corazón y en el de todos, lo prometo.

    ResponderEliminar
  4. Nada ni nadie nos quitara el dolor que sentimos por la perdida de umi-chan, pues era una niña maravilloza... nada nos la devolvera... pero queremos justicia! no se puede pasar por alto el crimen que se cometió... si de verdad les importa lo que pase con su gente CUIDEN DE ELLA no dejen que las cosas sucedan para actuar...
    Fer nunca te olvidare, siempre fuiste un gran ejemplo para mi y siempre te querre y admirare como hasta la fecha he venido haciendo... TE QUIERO MUCHO NIÑA... siempre estaras en mi corazon y mente, asi como en los corazones de todas las personas que te queremos... prometo que algun día nos veremos.

    ResponderEliminar
  5. Todos nos unimos en una sola voz y esta voz pide justicia. El mundo en su mayoria es gobernado por hombres, hombres que tienen una madre, que tienen hermanas, tias, sobrinas y nietas, y ninguna de estas mujeres esta exenta de algo tan vil y tan bajo, es por eso que cada una de las autoridades, policias y ciudadanos debemos comprometernos en unidad con una mejor seguridad civil, el esclarecimiento de los crimenes y la paga de los infractores. Si nuestra leyes fueran más rigurosas y se cumplieran al pie de la letra muchos delicuentes pensarian mas antes de hacer sus fechorias. Pero como el gobierno es corrupto y relajado da cabida para que ocurran todo tipo de situaciones aberrantes como la que ocurrio a esta pequeña de solo 17 años y como ha ocurrido a muchas otras muchachitas de San Juan. Pedimos justicia y no pararemos de hacerlo hasta que seamos escuchados.

    ResponderEliminar
  6. Este es un crimen de género, exijamos prevenir este tipo de delitos con educación para que se erradique el machismo criminal. Además de marchar es importante que se demanden instituciones eficientes pare prevenir, tratar y erradicar la violencia de género. Es oprobioso lo ocurrido. Tampoco son suficientes las medidas políticas efectistas del gobierno como suele ocurrir en tragedias como estas, ni tampoco es suficiente la indignación sin planteamientos concretos de transformación de las instituciones públicas, la educación y la cultura; para ello se requiere del compromiso de autoridades, padres, organizaciones civiles y los medios de comunicación. ¡MARIA FERNANDA! HONREMOS TU MEMORIA, TRASFORMÁNDONOS, NO MÁS CRÍMENES MACHISTAS, NI UNO MÁS. Víctor Baltaza

    ResponderEliminar
  7. Nunca conoci a Fernanda... pero vi sus panfletos cerca de mi escuela y la verdad me consterno ver a una chica desaparecida, ahora que se que fue brutalmente asesinada me consterna aún más y me siento triste por ello... Pidamos a la justicia la aplicacion de la ley contra quien se atrevio a lastimarla y asesinarla.

    ResponderEliminar
  8. Lei en un diario de internet que se haría una marcha mañana. Si alguien sabe de la marcha, avisenme por favor. Umi, por favor quédate tranquila, déjanos a nosotros odiarlos por ti.

    ResponderEliminar
  9. extrañaremos a umi-chan
    lo k le hicieron no debe kedarse asi, de ningun modo
    exigimos justicia

    umi-chan, descansa en paz

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fernanda, por lo que nos diste en el poco tiempo que pudimos conocerte. Descansa en paz, pequeñina.

    ResponderEliminar
  11. anónimo... como puede ser posible que existan seres como los que cortaron la vida de una joven con un futuro por delante, esperamos en Dios que encuentren a los que hicieron esto, hay que pedir mucho a Dios, todos unidos en sociedad para tambien como hijos de Dios que somos unamos nuestras plegarias, oraciones para que encuentren a responsable de esta tragedia, solo Dios puede poner los medios, porque las autoridades corruptas ya se vendieron, como dejar libre alque habia tantas pruebas relacionadas con esta desgracia., Dios conforta a la familia de fer... y que c encuentre al verdadero culpable. descance en paz.

    ResponderEliminar
  12. NO SEAN TONTOS NO FUE FEMICIDIO Y MUCHO MENOS FUE VIOLADA...EL SEXO FUE VOLUNTARIO Y FUE POR QUE FER SE METIO CON UN CASADO.POR DIOS SI SUS PAPÁS SABEN KIEN LA MATO,PRIMERO ENTERENSE DE QUE PASO Y YA DESPES HABER SI LES QUEDAN GANAS DE PUBLICAR ALGO ASI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estarás completamente pendejo!! deberás que la gente habla a lo estúpido!! sea como sea le arrebataron la vida y eso es un crimen!!
      De verdad no sé que pinche cabeza tuviste para escribir tanta sandez.

      Eliminar
  13. aver aver mira esta persona que dice que fer se metio con un casado eres una persona verdaderamente mentirosa para que te pones a decir que no fue un femicidio que has de saver tu para saver que no fue un femicidio al que deverian de detener es ati baboso algo has de saver tu para decir que no fue un femicidio ojala y quedes detenido tu para pruevas ya que tu saves mas que los de ministerio publico eres una eminencia que que mente de niño estupido tienes la verdad y si hasi fuese FER a ti que te importa deja de estarte metiendo en la vidas de los demas como te gusta andar de mentiroso y mitotero ya salio el culpable cobren justicia sobre el ya que el save de lo que paso con FER y mi mas sentido pesame para los papas de FER que dios los guarde y los bendiga

    ResponderEliminar
  14. ojala no quedara impune el asesinato de esta chica ya que nadie tiene el derecho de tomar justicia por su propia mano y solo te puedo asegurar que no tendra paz la persona que la mato por el resto de su vida pero dios hara justicia

    ResponderEliminar
  15. ESTÚPIDO! NUNCA VUELVAS A DECIR ALGO ASÍ DE SEMPAI ELLA ERA UNA NIÑA MARAVILLOSA Y LO SABES, SEGURO HAS DE HABERLA PRETENDIDO Y ELLA NI CASO TE HIZO BABOSO, ELLA ERA Y SIEMPRE SERÁ MUCHA MUJER PARA TI! ¬O¬'' Y SI ERES CHICA QUIZÁS ALGUIEN QUE TU QUERÍAS ESTABA TRAS ELLA, Y NO TRAS DE TI...
    NO TE BURLES DEL DOLOR QUE AUN SENTIMOS LAS PERSONAS QUE LA AMAMOS HASTA LA FECHA... FUESE COMO FUESE QUE HAYAN SUCEDIDO LAS COSAS EL PUNTO ES EL MISMO A ELLA LA MATARON Y ESO NO SE PUEDE QUEDAR ASÍ... DA LA CARA SI TAN MACHITO/A TE CREES CABRÓN, MEJOR DÉJATE DE ESTUPIDECES Y COMPRA UNA VIDA

    FER YA CASI UN AÑO DE TU MUERTE... NO SE SI YA TIENEN A QUIEN TE HIZO ESTO... PERO SI SE QUE TE SIGO QUERIENDO MUCHISIMO, Y ME HACES MUCHISIMA FALTA... TE EXTRAÑO SEMPAI, APRENDÍ MUCHO DE TI U.U Y SIEMPRE TE ADMIRÉ... ALGÚN DÍA IRÉ A LLEVARTE FLORES... LO PROMETO

    ResponderEliminar
  16. A un año del Feminicidio de Fernanda, y denunciando los feminicidios de otras mujeres en la entidad, estaremos conversando en Radio UAQ, en el noticieron de las 8.15 am.

    ResponderEliminar
  17. fernanda siempre estaras en mi corason niña hermosa. ojala y agan justicia por ty nena. te quiero mucho atte. garito

    ResponderEliminar
  18. Fer!! te he conocido y no de la forma que hubiese querido, aún te recuerdan tanto, donde quiera que estés sabemos que estás bien!
    Tu familia, amigxs, compañerxs, conocidxs, todxs quienes tuvieron la dicha de conocerte no te olvidan!! Aún vives en todxs ellxs!!
    Todavía espero justicia!! ♥

    ResponderEliminar