domingo, 23 de agosto de 2009

LLAMADO A LA ACCIÓN POR LA NO PENALIZACIÓN DE LAS MUJERES QUE DECIDEN SOBRE SUS CUERPOS

Para difundir ampliamente entre personas y grupos

que defienden y respetan los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos

Compañeros y compañeras:

Como es de su conocimiento, desde hace varios meses diversas organizaciones y personas hemos estado dando seguimiento a la propuesta de reforma al Artículo 2do. Constitucional el cual pretende garantizar la vida desde el momento de la concepción. Esta consideración implica un serio retroceso para los derechos reproductivos de las mujeres.

Con el espíritu de poder aplazar lo más posible la aprobación de esta ley inconstitucional en Querétaro es que a partir del lunes 10 de agosto comenzaron una serie de audiencias en las que muchos y muchas de uds. participaron. Después de 9 días de arduo trabajo, el lunes 24 es el último día de audiencias en donde nuestras principales cartas vendrán a exponer y apoyar la no aprobación de esta ley. No obstante el viernes 21 nos enteramos que ese mismo día, minutos después de haber concluido la última sesión de audiencia se reunirá la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar la ley en Comisión.

Estamos sumamente indignadas por esta farsa, por este simulacro, por esta tomada de pelo por parte de los que se dicen nuestros gobernantes, no es justo que lo que es moral para algunos quiera ser ley para todos.

Tenemos que comprender que las consecuencias de la aprobación de esta ley son terribles para las mujeres, sin embargo, nuevamente las mujeres pobres serán las más vulnerables ante esta ley. Consideren que esta iniciativa de reforma constitucional, pretende vigilar y criminalizar a las mujeres que interrumpan un embarazo, aún cuando éste sea producto de una violación o ponga en riesgo su vida, dejándolas en absoluto estado de indefensión, pues ahora serán juzgadas por homicidio en cualquiera de las circunstancias en que sean acusadas de interrumpir un embarazo, lo cual demuestra que no se debería aprobar una reforma que no representa a toda la sociedad y que, a todas luces, pretende coartar la libertad y el proyecto de vida de las mujeres.

La aprobación de esta iniciativa es inconstitucional de acuerdo al marco legal nacional, es perjudicial a los Derechos Humanos de las mujeres y contraviene los Tratados y los Convenios internacionales en esta materia.

No nos quedemos callad@s, no seamos cómplices de esta atrocidad. Manifestemos que no estamos de acuerdo.

Esperamos que puedan acompañarnos en este momento decisivo para la vida y la salud de las mujeres queretanas. La cita es este lunes 24 en dos momentos cruciales (chequen sus agendas para que puedan acompañarnos):

  1. De 10.00 a 13.30 hrs. Última sesión de comisión.

Vendrán expert@s en el tema y vale la pena escucharles. Tendremos la exposición de un ex Plesbitero y de un Fray que desde la doctrina católica hablarán sobre aborto, sobre lo que es moral y ético. Estará Gabriela Rodríguez experta en educación sexual, Eduardo del Castillo experto en laicidad, etc.

  1. A las 13.30 congregación en las afueras de la Casa Mota (Madero 71, entre Guerrero y Allende) para manifestar nuestro desacuerdo a la aprobación de esta ley en comisión.

Esperamos poder contar con su participación y apoyo en esta lucha.

¡¡¡POR ELLAS, POR NOSOTRAS, POR TODAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario