viernes, 30 de octubre de 2009

Exigimos justicia al feminicidio de María Fernanda Loranca Aguilar.

Las mujeres queretanas exigimos y denunciamos el feminicidio de María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años de edad, originaria de San Juan Del Río en Querétaro, México.

Exigimos a las autoridades Municipales de San Juan del Río, y al presidente municipal Gustavo Nieto Chávez, y a las autoridades Estatales de Querétaro de Arteaga, y al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa que se esclarezca el crimen, que no quede impune el caso y que se garantice una vida libre de violencia para TODAS las mujeres queretanas.

Los diarios locales señalaron: "La tarde de ayer (28 de octubre de 2009) compañeras y compañeros de la escuela de María Fernanda, de 17 años de edad, se organizaron para buscarla; encontraron su cuerpo en un predio baldío cerca del campo de béisbol en Solares Banthi, en San Juan del Río, Querétaro; su cuerpo presentaba huellas de estrangulamiento así como una herida a la altura del cuello, producida al parecer por arma punzo cortante, además de que el cuerpo estaba recostado boca arriba con su falda levantada y sin ropa interior."
"El cuerpo sin vida de María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años de edad, fue encontrado el jueves 29 de octubre de 2009, después de que el martes 27 del mismo mes no llegara a su casa. Debido a esto, familiares y amigos de la joven, hicieron panfletos para tratar de localizarla, y al no obtener respuesta, acudieron al Ministerio Publico para denunciar la desaparición. Por la tarde, amigos de la joven, localizaron su cuerpo sin vida cerca del campo de beisbol de la comunidad de Solares Benthi y de un arroyo, por donde cruzaba para regresar a su domicilio, con aparentes signos de violación y golpes.”
La manera en que María Fernanda Loranca Aguilar murió es un feminicidio más y muestra cómo ninguna está fuera de peligro, ninguna sabe si el enemigo está en casa. El feminicidio es el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujer. La violencia ejercida contra las mujeres forma parte de un hecho social y político de enorme impacto y trascendencia, no sólo en México, sino en el mundo entero, como parte de la educación sexista contra las mujeres, y que tiene incidencia también en el abuso a niñas y niños.
Al menos tres mujeres son asesinadas diariamente en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, el DF, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y Morelos, respectivamente. Fuentes no oficiales indican que en los últimos 10 años han sido asesinadas por lo menos 10 mil mujeres en todo el país, muchas de ellas a manos de su pareja.
El feminicidio no debe quedarse sólo en cifras. Debemos denunciarlo como parte de una política de control contra las mujeres. La violencia contra las mujeres es una forma de control social. Además, la crisis económica y la inestabilidad política desatan la violencia y las principales víctimas son las mujeres. (http://feministagordaypeluda.blogspot.com/2009/10/ali-desiree-cuevas-castrejon-1985-2009.html)
Queremos que la memoria de Alí Cuevas y María Fernanda Loranca Aguilar, no sean sólo una cifra, como no lo deben ser los asesinatos de mujeres. Queremos que la memoria de Alí Cuevas y María Fernanda Loranca Aguilar no sea una nota más de la prensa sensacionalista, como no lo deben ser los asesinatos de mujeres. Ni cifra, ni nota amarillista.

El feminicidio es un asunto político y social.